Digitalitzación 3D para ingeniería inversa.

Digitalitzación 3D para ingeniería inversa.

Con la ingeniería inversa, tal y como indica su nombre, se invierte el proceso habitual y natural para llegar a la fabricación de un producto.

¿Quieres actualizar el diseño de algún objeto antiguo que crees se puede mejorar?

Una vez escaneado en 3D (digitalizado) un objeto, pieza o cualquier componente de un mecanismo, podemos utilizar la malla poligonal (compuesta de polígonos), resultante del escaneado para diferentes finalidades.

Con el modelo 3D debidamente texturizado podemos crear renderizaciones o representaciones de imagen fija o vídeo,… o bien, además de bien texturizado y debidamente optimizado para descarga rápida, crear una presentación interactiva, para publicar en una página web o compartir online.

Es posible también conseguir una malla poligonal con resoluciones tan elevadas como haga falta para reproducirla con la máxima fidelidad mediante impresión 3D.

Para ingeniería inversa debemos remodelar la malla poligonal, convirtiéndola a una malla de curvas paramétricas.

Esto permite estudiarla, añadir modificaciones a partir de los datos obtenidos y conseguir como resultado un producto idóneo para su fabricación.
A lo largo del proceso de remodelación del nuevo objeto se pueden crear diferentes prototipos mediante impresión 3D para poder verificar las modificaciones realizadas hasta ese momento e introducir en el diseño los arreglos necesarios.

El proceso de digitalización de un objeto o mecanismo escaneado para ingeniería inversa se basa en convertir los datos obtenidos como objeto virtual a partir de un escáner 3D a formato CAD (computer-aided design o diseño asistido por ordenador) por el análisis detallado de su fabricación, funcionamiento, cuáles son sus cualidades aerodinámicas, hidrodinámicas, resistencia a esfuerzos concretos, etc. Este procedimiento facilita el estudio y rectificación de un objeto o la creación de un objeto nuevo sin copiar el original.

El software de escaneado 3D, trabajando con los escáneres, nos proporciona una “nube de puntos” del objeto que determina su forma precisa y tamaños exactos. Una vez obtenidos estos datos podemos originar un archivo CAD, parametrizando la malla 3D resultante del escaneado, por su tratamiento con el software de ingeniería adecuado, representar el objeto virtual en una simulación por ordenador.

La ingeniería inversa es utilizada a menudo porque la documentación técnica de un objeto o dispositivo particular se ha perdido o nunca ha sido escrita.
Es utilizada por algunas empresas para examinar productos de la competencia, para analizar por ejemplo cómo funciona, qué hace, de qué componentes consiste y cómo están relacionados entre sí, estimar costes, identificar potenciales infracciones de patentes, etc.
Esta técnica es aplicable a muchos otros campos de la ingeniería y el diseño como la fabricación de asientos y complementos de automoción, sistemas y entornos para uso humano (ergonomía), control de calidad, fabricación de prototipos, hidrodinámica de buques, aerodinámica de naves y automoción, etc.

En Scan3D podemos ayudarte a conseguir los resultados que deseas. Con absoluta confidencialidad.