Marioneta de hilo «Pompilio»

Marioneta de hilo «Pompilio»

Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre

Colección: Títere

Tipología: Marioneta

Autoría: Harry Vernon Tozer, 1902-1999

País: Cataluña

Fecha: 1937

Descripción:
Mando vertical; 13 hilos; 1 manipulador.
Rostro maquillado de payaso.
Sombrero de madera de color amarillo con banda azul.
Vestido con camisa de rayas horizontales rosas y blancas, cantera blanca y pajarita azul en el cuello.
Pantalón con tirantes, de color fucsia, con parche verde en la pernera derecha.
Lleva tirantes.
Guantes blancos y zapatos negros pintados sobre la madera.

Marioneta de hilo.

Altura: 50 cm

Técnica/Material: Hilo de suspensión de lino trenzado, cabeza moldeada en madera plástica, manos y cuerpo cortados en madera, eje de las articulaciones en alambre de latón pintado al óleo.

Espectáculos (Harry Vernon Tozer):
Pompilio a la barra fixa
Broma a la maroma
Pompilio damunt el bombo
De cap i de morros
El gandul i la gandula
El gran Ambrosi
Petra i Paula
Barraca de boxa
Papallones
Estació de servei
Forçut tossut
Segui qui pugui
Bugada colada

Fondo Harry Vernon Tozer (1902-1999)
Se establece en Barcelona en 1925 donde quedará fascinado por el títere catalán y se especializa en la marioneta hasta llegar a ser profesor del Institut del Teatre. Su fondo, legado en 1988, supera el centenar de marionetas y reúne además un teatro de dos puentes y varios decorados.

(Información: Museu de les Arts Escèniques de l’Institut del Teatre)

Características técnicas del modelo 3D:

Modelo 3D realizado con escáner 3D de alta resolución, texturizado con imagen fotográfica.
Cabe remarcar la complejidad en el escaneo 3D de una pieza como ésta, y de otras marionetas, manteniendo su posición inicial durante todo el proceso.

Polígonos: 50.000
Vértices: 24.980
Medidas: 28,65 x 21,52 x 57,94cm (sin hilos)

Representada con texturas de formato PBR (Physically Based Rendering)

PBR son las iniciales de Physically Based Rendering. El material de este tipo, aplicado al modelo 3D, muestra las propiedades visuales de la superficie de una forma físicamente verosímil, por lo que son posibles resultados realistas en todas las condiciones de iluminación virtual.