Nkisi-noganga (mujer) – R.D. del Congo

 

Los nkisi son figuras talladas en madera originarias de la Republica Democrática del Congo y relacionadas con la tradición bantú.

En el caso de los nkisi-nganga se trata de fetiches sanatorios.

La talla se considera el nexo de unión entre una persona y un árbol, la madera del cual fue utilizada para crearla. La conexión tótem/árbol es la vía por la que se relaciona la persona con las fuerzas de la naturaleza, mediante el trabajo espiritual de un chamán. El curandero lo utiliza para extraer del paciente el espírtu maligno considerado la causa de su enfermedad.

Los nkisi pueden ser de diferentes tipos, espirituales, curativos o con las dos particularidades. Su utilidad depende del trabajo de dos hombres, el escultor que realiza la talla y el hechicero que introduce las sustancias mágicas en el relicario y lleva a cabo ceremonia ritual que les proporciona sus poderes sobrenaturales.

Los chamanes son hábiles y grandes conocedores de la fauna, la flora, la historia tribal, la psicología y el imaginario social.

Para la texturización del modelo 3D se ha utilizado la técnica PBR (Physically Based Rendering) con la que los objetos virtuales adquieren las propiedades reales controladas por una serie de mapas de color, reflexión, rugosidad, relieve, etc., y pueden ser representadas en cualquier entorno virtual con resultados hiperrealistas sin la necesidad de ajustes previos.

Las características de este método lo hacen idóneo para su utilización en videojuegos y realidad virtual / aumentada, así como su inclusión en cualquier tipo de proyecto 3D de imagen fija o vídeo.