Bicicleta eléctrica plegable Dahon.

Bicicleta eléctrica plegable Dahon

Modelo 3D resultante de la digitalización en alta definición de una bicicleta eléctrica plegable, con texturas hiperrealistas.

La idea de crear una bicicleta en 3D -con apariencia realista- nos daba vueltas por la cabeza y, después de planificar los pasos necesarios, pusimos manos a la obra.

Queríamos crear la malla 3D sacando el máximo rendimiento posible de los escáneres 3D de alta resolución Artec. A partir de aquí recomponer con software de edición 3D las partes de más difícil acceso por el escáner y las que pudieran tener algún error de captura debido a su complejidad de forma.

La técnica pasaba por escanearla por piezas dada la dificultad de llegar a puntos escondidos. Primero un escaneado general para tener referencia de la situación de las diferentes partes para el montaje final y luego desmontarla y escanear diferentes partes como proyecto independiente.

La captura de la nube de puntos (conjunto de puntos en el espacio que ha medido el escáner) es compleja, dada la forma de las diferentes partes de la bici, tubos y pequeñas piezas.

Esta nube de puntos se convierte en una malla 3D mediante el software de los escáneres, más adecuado para manejar nubes de puntos originales, dándole la cantidad o densidad de polígonos que necesitamos. Corregimos y optimizamos la malla resultante con software de edición 3D, así como perfeccionamos fotográficamente las texturas capturadas por los escáneres con software de edición 2D-3D específico.

En este caso, el de esta bicicleta, la malla resultante contiene muchos polígonos, 1 millón aproximadamente. Hemos trabajado también otra versión optimizada. Dependiendo de la utilidad que se quiera dar al objeto virtual es preferible utilizar una malla más ligera que pueda cálcularse con más facilidad y, por tanto, velocidad. Algunos ejemplos, entre otros, serían los videojuegos o la realidad virtual o aumentada.