Reconstrucción con escaner 3D de un recambio descatalogado.

Reconstrucción con escaner 3D de un recambio descatalogado.

Un proyecto de regeneración de un recambio descatalogado, con combinación de escaneado e impresión 3D, y con la posibilidad de modificar lo que se quiera.

 

Esta embarcación, una neumática semirrígida de 4,5m de eslora y con varios años encima, no disponía de parabrisas de metacrilato ni protección de tubo de acero inoxidable alrededor de ésta. El propietario de la embarcación intentó conseguirla sin éxito, ya estaba descatalogada y fue imposible encontrarla, nueva o usada.

Contactó con Scan3DCat para encontrar una solución con nuestro servicio de escaneado 3D.
Y lo empezamos a desarrollar, con su colaboración.

El proyecto consistiría en escanear la consola sobre la embarcación para disponer de la forma y medidas exactas. En nuestro estudio modelamos las piezas necesarias (pantalla y tubo de acero inoxidable) con software de edición 3D y con una precisión muy ajustada (0,1mm).
El tubo inoxidable se modeló en 3D, se dibujaron planos CAD acotados y se pidió a una empresa especializada en curvado de tubos que lo preparara con un tubo de acero inoxidable (AISI 316) de 22mm de diámetro (una de las medidas estándar en náutica para barandillas y pasamanos), de acuerdo con las medidas especificadas.

 

Posteriormente modelamos en 3D un “molde” de la pantalla en negativo (la parte interior) para imprimirlo en 3D con resinas ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), para poder acoplar encima de este molde, calentando con aire caliente, una placa de metacrilato de 3mm de espesor con la forma plana, ya cortada con láser. El material de impresión ABS soporta más esfuerzos y más temperatura que el PLA (ácido poliláctico), que es el más común en impresión 3D.
Existía la posibilidad de imprimirlo en otros materiales más resistentes, como los metálicos, pero en esta ocasión era suficiente resina ABS.
El material del molde debía ser resistente, como mínimo, a una temperatura de 120ºC. El metacrilato pierde la rigidez a partir del 100-110ºC y se pretendía darle curvatura con aire caliente a esta temperatura por encima del molde. el ABS lo resistiría.

Trabajando sobre el modelo 3D de la consola con un software de edición 3D, se extrajo la forma plana 2D (extendida) de la futura pantalla, en formato CAD.
Una placa nueva de 1000x600x3mm de metacrilato color tabaco se pasó por el corte láser, introduciendo en la máquina de corte del archivo CAD previo. El acabado de los bordes cortados es perfecto.

Una vez cortada la forma del metacrilato, se usó de plantilla para dibujar y recortar la misma forma en un papel grueso (de más de 200gr/m2 o cartulina) para que la rugosidad del molde no influya a la hora de calentar y moldear el metacrilato. Esta rugosidad se debe a una impresión 3D del molde con menos resolución para agilizar el tiempo de impresión y, por tanto, costes.

El moldeado de la pantalla fue un éxito. Sólo faltaba atornillarla a la consola de la forma habitual, con tornillos y arandelas de acero inoxidable.
Posteriormente se atornilló también en la consola, con los soportes adecuados (AISI 316) adquiridos en el comercio especializado, el tubo de acero inoxidable de protección/sujeción diseñado.

A Scan3DCat disponemos de los archivos digitales empleados en este proyecto para este modelo de consola en concreto, tanto las mallas 3D como los dibujos 2D y planos CAD. Si alguna empresa/particular está interesado en ellos, nos ponemos a su disposición.
También podemos iniciar un nuevo proyecto con cualquier otro modelo de consola.